Ritual San Juan

RITUAL SAN JUAN, DEDICADO A MIS ORÍGENES GALLEGOS

Este ritual yo le he visto hacer durante años y me parece entrañable y me trae muy buenos recuerdos.

    Uno de los rituales más extendidos es el de las hierbas aromáticas y curativas
    Se recogen el 23, pasan la noche a la intemperie y se usan por la mañana
    'Lavar la cara con estas hierbas tiene propiedades estéticas y medicinales'
    'Sirven para espantar el mal de ojo y la brujería del solsticio de verano'

En la tarde de cada 23 de junio la tradición manda salir al monte y recoger toda una suerte de hierbas aromáticas y curativas, introducirlas en un recipiente con el agua y dejarlas a la intemperie hasta el día siguiente. Las propiedades de la conocida como 'noche mágica' de San Juan harán lo demás. El rocío le otorgará propiedades estéticas, medicinales y mágicas.
Es lo que marca la tradición, uno de los rituales más extendidos en Galicia entorno a la noche de San Juan, pero también una costumbre que sigue manteniéndose en muchas zonas de la comunidad. Más allá de valoraciones puramente científicas, el componente psicológico y las creencias populares mantienen viva la convicción en las propiedades de estas hierbas, que son especialmente eficaces justo en la mañana del 24 de junio, al lavar la cara con el agua 'mágica' nada más levantarse.
La hierba luisa, la menta, la madreselva, el romero, las hojas de distintos frutales con principios curativos, la manzanilla brava, en resumen hierbas aromáticas.
El componente mágico que les da el rocío de la noche de San Juan es esencial.
Tras ser usada el agua para lavarse con ella, atar las hierbas con una cuerda, y ponerlas por fuera de la puerta de la casa, os protegera de todo mal.